27 de septiembre de 2010

Muffins de Arándanos



y otras frutas más. Manzana y Frambuesas.

Los arándanos y las frambuesas, son de las frutas que más me gustan. Así, tal cual. Ese punto ácido es todo un placer. Nunca había hecho muffins de arándanos, sí los había hecho de frutas del bosque, y me encantaron. Pero de arándanos, pues no siempre se encuentran frescos y precisamente porque hay pocas veces en el super, prefiero comérmelos en su estado natural.  Me gustan mucho tal cual. Pero hablan tan bien de ellos en los blogs que leo, que he decidido hacerlos, sobre todo cuando el sábado ví un par de bandejitas en la sección de frutas en el supermercado. Y se veían recién cogidos. Vamos, ni uno dañado.

He hecho la receta de un libro que tengo llamado Muffins y otros pastelitos. Hasta ahora, todas las recetas hechas de ese libro han resultado exquisitas. No hace falta modificar nada. 

Pero ésta vez, he hecho una excepción. He cambiado la crema agria por crema de leche. Volveré a hacer la misma receta, pero con la crema agria. Y veré cual me gusta más. 

Estos han salido exquisitos. La cantidad de masa, la he partido en tres y he hecho unos de frutas del bosque y coco, otros de manzana y cardamomo, y a los arándanos les he puesto un crumble "light"de canela y azúcar moreno. Loght, porque no le he puesto ni la harina ni la mantequilla. :P 

Ahí va la receta para 24 muffins de tamaño mediano. 

INGREDIENTES:

225 gr, harina blanca -- 
50 gr. azúcar blanquilla -- 
50 gr.. azúcar moreno --  
1 cucharadita de té de levadura química -- 
1/2 cucharadita de té de bicarbonato -- 
1/2 cucharadita de té de sal -- 
2 huevos a temperatura ambiente --
50 ml. aceite vegetal (no de oliva) 
150 ml. nata líquida --
50 ml. leche -- 
1 cucharada sopera de extracto de vainilla --
Arándanos o frambuesas o frutas del bosque o manzana -- al gusto -- yo puse una bandeja de 100gr. arándanos, 100gr de frutas del bosque congeladas y una manzana rallada en cada porción que hice. 

Canela en polvo, una cucharadita de las de té mezclada con dos cucharaditas de azúcar moreno fino para espolvorear antes de poner al horno.
 Cardamomo molido, 1/2 cucharadita de las de té mezclado con dos cucharaditas de azúcar blanco para espolvorear antes de poner al horno.
 Coco rallado, 3 cucharadas soperas para poner en la masa junto con las frambuesas.

PREPARACIÓN:

Calentar el horno a 190ºC -- 350 F --
Distribuir las cápsulas para muffins en una bandeja. 
Batir los huevos,  el aceite, y la vainilla con las varillas a velocidad media durante dos minutos. 
Mientras, tamizar la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Añadir los dos tipos de azúcar y remover. 
Bajar la velocidad al mínimo, y añadir la nata líquida mezclada con la leche. Que bata un minuto. 
Incorporar la mezcla seca y remover con una espátula hasta que se incorpore. No se debe batir. Aunque queden grumos, no importa. Estos desaparecen y le confieren esponjosidad al muffin. 
Ahora incorporar la fruta elegida y la especia al gusto. Remover para que se mezcle con la masa. 

Repartir en las cápsulas a 2/3 de su capacidad. Espolvorear azúcar con canela en los de arándanos, azúcar con cardamomo en los de manzana o azúcar en los de frambuesa- 

Llevar al horno y cocer 20 min. Comprobar con un pincho si ya está cocida. Sacar del horno si el palillo sale limpio. Dejar en la bandeja 5 min. y luego pasarlos a una rejilla para que enfríen, aunque calentitos están riquísimos.