30 de noviembre de 2010

Bundt Cake de Fruta Escarchada y Grosellas -- Alt-Wiener Gugelhupf --

No puedo evitar personalizar los Bundt Cakes que hago. Es superior a mi.




Este también me lo he llevado al trabajo. 

Pep, uno de mis compañeros es un amante de los Brownies y de verdad que tiene mano para ellos. Pero le estoy metiendo también en sus papilas y pupilas jajajajaja  el amor por los Bundt. El es un cocinillas. Y es super detallista a la hora de cocinar y presentar en la mesa la comida. Todo un lujo "casero" comer en su casa.

Bueno, al Bundt.

Es fácil encontrar en éstas fechas fruta escarchada. Es la propia del roscón de reyes, de los turrones de mazapán y fruta escarchada, del plum cake..... y un sinfín de variantes dulces más. Y yo pues también las he metido dentro de éste rico Bundt.



Calabazate, ciruela, guinda, naranja, pera, albaricoque, cidra....... 


también unas pasas que me encantan, y papaya deshidratada que me quedaba de una receta anterior. 


Ahí al fondo mi enciclopedia de cocina Salvat. Que empecé a coleccionar cuando tenía 14 años. jajajajajaj Semana a semana al kiosco a por el fascículo. Y luego a encuadernar. Madre mía, la paga semanal me la gastaba en libros y revistas coleccionables. Ya han pasado 34 años, y sigue siendo mi enciclopedia favorita.


Cuando dejé de jugar con la Nancy, empecé a cocinar -- fui precoz en ésto, lo reconozco -- y en cuanto empecé a tener una paga semanal, pues la invertí en libros.

La receta de éste Bundt, no es como la original. He añadido alguna cosa y modificado otras, que luego os diré cuales son. También he probado la receta original y está delicioso.

Busqué esta corona típica vienesa -- de tanto que he leído la enciclopedia, me viene a la memoria las imágenes cuando estoy pensando en algún guiso o postre -- he fotografiado la receta para que la veáis tal cual. El nombre de éste pastel típico, lo podéis ver en la receta, y la foto, pues al volver la página, que también os he fotografiado.




Si os fijáis, este pastel se ve blanco y el mío no. Está claro. Es por el azúcar de caña y las especias que le he añadido:
canela molida 1/2 cuchara tipo té,
gengibre en polvo 1/2 cuchara tipo té,
 nuez moscada recién rascada 1/4 cuchara tipo té,
 cardamomo molido 1/4 cuchara tipo té,
clavo en polvo 1/8 cuchara tipo té
 pimienta roja recién molida: 3 vueltas del molinillo --

He puesto la misma cantidad que indica de azúcar blanco, pero de moreno de caña. Tampoco he puesto el sobre de azúcar avainillado, sino extracto natural de vainilla. -- 1 cucharada sopera --
He puesto la mitad de mantequilla y la otra mitad, de aceite de girasol.
En vez de leche cruda, he puesto la misma cantidad de buttermilk -- se puede sustituir por leche y jugo de limón (125cc de leche y 1 cucharas sopera de jugo de limón. Mezclar, remover y dejar reposar 10 minutos antes de usar)
En vez de levadura química solo, he puesto 1 cuchara tipo té de levadura química tipo Royal y 1/2 cuchara tipo té de bicarbonato, ambos tamizados con la harina de repostería.
Y he añadido especias que me encantan --

Y así es como lo he preparado:

Nota: los huevos y la mantequilla han de estar a temperatura ambiente, así como el buttermilk.


  1. He puesto a precalentar el horno a 170º -- mi horno es de aire --
  2. He engrasado el molde para el Bundt.
  3. He tamizado la harina con la levadura, el bicarbonato y las especias y he reservado.
  4. He troceado la fruta escarchada y la he mezclado con las pasas y la papaya
  5. He batido la mantequilla con la pala de la batidora a velocidad media durante 1 minuto. He añadido el azúcar, el aceite y 1/2 cuchara tipo té de sal marina y he seguido batiendo por 5 minutos más.
  6. Ahora he ido añadiendo los huevos enteros uno a uno, batiendo entre huevo y huevo 1 minuto y la vainilla también -- En la receta original, se separan las yemas de las claras, y éstas se incorporan finalmente batidas a punto de nieve.
  7. A continuación bajo la velocidad de la batidora al mínimo, y voy añadiendo alternando y en tres veces empezando por el líquido, seguido de los secos. Tan sólo incorporar.
  8. A mano con la espátula, incorporar la fruta seca y la escarchada.
  9. He volcado en el molde y horneado por 50 minutos. Hice la prueba de la brocheta. Saqué del horno al salir ésta  limpia.
  10. Dejé enfriar encima de una rejilla sin desmoldar, hasta que no quemaba el molde
  11. Volqué en una rejilla, y dejé enfriar completamente-
  12. Decoré con azúcar glass y grosellas, además de una guirnalda navideña. 
Me encanta decorar los Bundt Cakes.



No hay comentarios: