7 de noviembre de 2010

Un Bundt Cake de dos sabores

Bundt Cake de Patata y Chocolate y Bundt Cake de Mandarina y Calabaza con Almendras y Cacahuetes. Además le he puesto un poco de mermelada de calabaza por encima y unas figuras otoñales hechas con fondant para adornarlo, una vez ha enfriado.

 Impresionante combinación de sabores. Estoy deseando que sea mañana para tomarlo en el desayuno. Siempre me gusta más al día siguiente que recién hecho. El sabor es mucho más intenso al haber reposado.




En mi anterior entrada os hice saber que con la calabaza y los huevos que mi mami me dió, iba a preparar un rico Bundt Cake, que es un bizcocho en forma de rosco o corona  con bonitas formas  gracias al molde que se usa para cocerlos. Y ya entrando en materia de moldes,  os animo  a que os descargueis la recién estrenada revista Whole Kitchen Magazine ya que su nº 1 es un especial dedicado al Bundt Cake y que han tenido la genial idea de hacer las chicas del blog Whole Kitchen. Este primer nº, de forma muy sencilla nos adentra al mundo de éstos suculentos bizcochos y donde podréis leer el origen del nombre y su enraizamiento en U.S.A. A mi me ha encantado la composición y sobre todo, poder acceder online. Y la sorpresa al final..... la receta de un Bundt salado.... ¡qué buena idea!
Ah! y  nos avisan que el magazine será de aparición mensual.¡Suerte en el proyecto!

Sigo pues con mi rollo tras la publicidad....  ;D

La madre de mi socio es alemana y  hace una corona de chocolate marmolado que le he de pedir la receta para compartirla aquí. Tiene la mano rota haciendo éste tipo de bizcochos. Lo que pasa que ya tiene 83 años y sólo hornea cuando le visitan parientes de su país, es decir, 3 o 4 veces al año. Así que, como sabe de mi hobby, me ha dejado su molde. jeje Cal que me luzca este año en Navidad, que tienen mucha tradición con los dulces en su casa.

Así que, con "este huesped nuevo en casa", y sin haber sido útil hace bastantes meses, he querido que se sintiera a sus anchas en su nuevo hogar y albergara en sus paredes nuevos sabores. No lo iba a hacer marmolado, pero sí de dos sabores.

Bundt Cake de Patata y Chocolate y Bundt Cake de Mandarina y Calabaza con Almendras y Cacahuetes.

Si nunca habéis hecho este tipo de bizcochos, en cuanto hagáis el primero querréis hacer más, muchos más. Así que tomadlo con calma que vician de lo ricos que son.




El punto a favor de éste tipo de bizcochos, es que -- a no ser que se lo zampen en un visto y no visto -- aguantan perfectamente de 3 a 5 días, incluso más buenos al día siguiente que recién hecho.

El de chocolate y patata ya lo había hecho en un molde sin formas, porque a mi socio es el que más le gusta, y en cuanto me ve con el delantal y la batidora en marcha, me pregunta: ¿Me harás uno de chocolate para mí? jajajjajajajaj Pero solo de chocolate ¿eh?  No le gusta ni con frutos secos, ni con mandarina o naranja. En cambio a mí, el chocolate me encanta cuando lo combino con mandarina, o con calabaza y especies. También le pongo cacahuetes, nueces, avellanas, almendras, anacardos..... me encanta encontrar esos trocitos  cuando me lo estoy comiendo. Y sobre todo, las especies. La canela, el clavo, la nuez moscada, el jengibre y el anís son básicos en los de calabaza o zanahoria. Al menos a mí me lo parece.

La receta del de chocolate y patata la saqué del Libro de Oro del Chocolate. Y en éste caso no he hecho ninguna modificación. La de calabaza y mandarina, pues partiendo de una receta del mismo libro en que se hace con calabacín y chocolate, sustituí el calabacín por calabaza, le añadí mandarina, cacahuetes, almendra y las especies. El resto de los ingredientes los respeté.

Como la textura de la masa de chocolate es más densa, fue la primera que puse en el molde, y encima le puse la otra mezcla que es ligeramente más fluída. Dí  unos cuantos golpes al molde para asentar ambas masas y se fueran las burbujas que pudieran haber antes de ponerlo al horno.

Atreveros con ellos. Éxito asegurado.

Receta de éste invento de Bundt de dos sabores para un molde de 30 cm de diámetro

Chocolate y Patata

INGREDIENTES:

200 gr de patata ya cocida sin piel -- en el libro indica 250gr.. pero imaginé que era cruda.  Una vez cocida y pelada se queda en 200 gr. --
310 gr. de harina de repostería
150 gr. azúcar blanquilla
70 gr. cacao amargo en polvo sin azúcar
1 1/2 cucharita  de levadura química tipo Royal
3 huevos a temperatura ambiente
1/4 cucharita de sal
130 gr. mantequilla a temperatura ambiente
1,2 dl. de leche a temperatura ambiente

PREPARACIÓN

Tamizar 300 gr. de harina -- los 10 restantes son para enharinar el molde--  con la sal, el cacao y la levadura.Reservar.
Batir  con la batidora a velocidad media la mantequilla y el azñucar hasta que esté cremosa y casi blanca.
Añarir uno de los huevos a velocidad baja y cuando se haya incorporado completamente, añadir otro huevo, incorporar completamente y añadir el tercero. Seguir batiendo a velocidad mínima y añadir la patata que habremos machacado antes.
Seguir batiendo a velocidad mínima y vamos a añadir la leche y los ingredientes secos que teníamos tamizados en tres veces, alternando leche e ingredientes secos.
Por último, batí cinco segundos a velocidad media.
Engrasar el molde y enharinar bien quitando el excedente que no se haya quedado pegado a las paredes y fondo.
Verter la masa que hemos preparado en el molde. Reservar mientras se prepara la segunda receta.

Mandarina, Calabaza, Almendras y Cacahuetes

INGREDIENTES:

90 gr. aceite vegetal  -- no de oliva --
90 gr. mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. azúcar moreno
50 gr. azúcar blanquilla
300 gr. calabaza cruda rallada
3 huevos XL a temperatura ambiente
400 gr. harina blanca
1 cucharadita de canela en polvo
1 cuccharadita de gengibre en polvo
1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida
1/2 cucharadita de anís verde molido
1/4 cucharadita de clavo de olor molido
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo
1/2 cucharadita de pimienta roja recién molida
2 mandarinas con su piel -- 150 gr --
60 gr. cacahuetes pelados tostados y triturados -- no harina --
60 gr. de almendras tostadas y trituradas -- no harina --
1 cucharada sopera de esencia de vainilla
2 1/2 cucharaditas de levadura química tipo Royal
1,2 dl. de leche a temperatura ambiente

PREPARACIÓN

Encender el horno a 180º

Cocer las dos mandarinas con su piel  durante 5 minutos en la TH a 70º -- Triturar a velocidad 3, 4 durante 5 segundos y bajar a velocidad 1 --  Sacar del vaso para que se vaya enfriando.-- Sin TH, triturar la mandarina con la piel y llevarla a cocer a fuego medio/bajo removiendo para que no se queme durante 5 minutos --
Triturar la calabaza cruda a velocidad 3,4 durante 5 segundos. -- Sin TH rallar la calabaza gruesa --

Tamizar la harina con todos los  ingredientes secos -- excepto los cacahuetes y las almendras --
Batir a velocidad media, el aceite, la mantequilla y los dos tipos de azúcar hasta que esté cremoso.
Añadir la vainilla y uno de los huevos bajando la velocidad de la batidora al mínimo. Hacer como la receta anterior, hasta que no esté bien integrado el primer huevo no añadir los siguientes.
 Añadir la mandarina y la calabaza.Seguir batiendo a velocidad mínima.
Incorporar la leche y la mezcla de secos alternando en tres veces como la receta anterior, y una vez integrados subir la velocidad de la batidora a media durante 5 segundos.
Añadir los frutos secos e integrarlos con una espátula.

Volcar la mezcla encima de la masa de chocolate que habíamos puesto en el molde.
Asentar con ligeros golpes en la base del molde -- yo lo hago encima de la tabla de madera -- con el fin de repartir bien la masa y que queden la menor cantidad de burbujas.

Introducir en el horno a nivel medio. Se cuece durante 50-60 min. Comprobar la cocción con un pincho antes de sacarlo del horno.

Dejar en el molde durante 5 minutos encima de la rejilla.
Desmoldar y dejar que se enfríe totalmente encima de una rejilla.

Es laborioso sí, pero vale la pena.








Feliz semana.

No hay comentarios: