24 de noviembre de 2010

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: BUNDT CAKE DE MANDARINA Y FRUTA SECA



Clicka aquí o en el logo si quieres participar


Esta receta forma parte del concurso bundt cake organizado por Whole Kitchen, y que finalizará el próximo día 29 de éste mes en curso. Animaros. Participar es divertido. 

Esta receta es mi segunda participación en éste concurso. 









Mi otra receta era un Bundt Cake salado. 

De todos los que he hecho hasta ahora, sinceramente reconozco que no puedo decantarme por ninguno en especial. Me están gustando todos. 

La mandarina es un ingrediente que he usado en varias de las recetas en éstos días  que llevo horneando éste rico bizcocho. Quizá porque tengo muchas mandarinas en casa al vivir en la Comunidad Valenciana, y es ahora cuando están de temporada. Al usar las mandarinas trituradas con su piel y previamente cocidas, se desprende toda la esencia impregnando no sólo el bizcocho, sino toda mi casa. Eso, mezclado con las especias llamadas calientes -- gengibre, canela, clavo, pimienta roja, y nuez moscada -- hacen la unión perfecta para un bizcocho otoñal. 

Como me gusta encontrarme tropezones dentro de él, pero sin que llegue a molestar por exceso, me he decantado por mis tropezones favoritos: la fruta seca o deshidratada. Ésta hace buena alianza también.






Vamos a por la receta ya:

Concurso Bundt Cake Whole Kitchen: BUNDT CAKE DE MANDARINA Y FRUTA SECA

INGREDIENTES: -- para un molde Bundt de 25cm de diámetro y 10cm de altura. 


200 gr. mandarina pesada con piel


300 gr. harina de repostería
2 cucharada tipo té de levadura química tipo Royal
1/2 cucharada tipo té de bicarbonato
1 cuchara tipo té de canela en polvo
1 cuchara tipo té de gengibre en polvo
1/2 cuchara tipo té de nuez moscada preferiblemente recién rascada
1/4 cuchara tipo té de clavo molido
1/4 cuchara tipo té de pimienta roja preferiblemente recién molida

200 ml leche entera a temperatura ambiente
100 ml de nata para montar
2 cucharadas soperas jugo de limón natural
 70 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
80 ml. aceite de girasol
250 gr. azúcar blanquilla 
1/2 cucharada tipo té de sal marina 

1 cucharada sopera agua de azahar para uso alimentario 
3 huevos XL a temperatura ambiente

45 gr. arándanos deshidratados
50 gr. mezcla frutos rojos deshidratados
50 gr. frutos secos tropicales -- coco, papaya, plátano... -- (venden una mezcla con esos ingredientes) 




PREPARACIÓN:


  1. Precalentar el horno a 170º -- el mío es de aire --
  2. Engrasar un molde tipo Bundt o similar, de corona con tubería 
  3. Triturar las mandarinas con piel -- habiendo lavado bien antes -- y cocer 3 minutos a fuego medio -- no han de hervir --  Si usáis la TH, programad 70º, 3 minutos, velocidad 3-4 Reservar
  4. Tamizar los secos excepto la sal y reservar. 
  5. Mezclar la leche, la nata y el jugo de limón. Remover y dejar reposar 10 minutos antes de usarlo.
  6. Batir con las varillas o la pala de la batidora el aceite, la mantequilla, la sal y el azúcar a velocidad media durante 5 minutos aproximadamente. Ha de quedar una crema casi blanca.  
  7. Bajar la velocidad al mínimo y agregar el agua de azahar y los huevos uno a uno. Ha de batir casi un minuto entre huevo y huevo. 
  8. Mezclar la mandarina cocida y triturada con la mezcla de leche, nata y limón. Remover y añadir a la masa en 3 veces alternando con la mezcla de secos tamizada. Una vez incorporada la harina, dejar de batir.  
  9.  Añadir todos los tipos de fruta deshidratada y remover con la espátula sin batir. 
  10. Volcar la masa en el molde y hornear durante 50 minutos. Pasado ese tiempo hacer la prueba del palillo -- yo uso la brocheta metálica --
  11. Cuando salga limpia la brocheta, sacar del horno el molde y dejar enfriar hasta que se pueda coger con sin quemarnos.
  12. Volcar el bizcocho en una rejilla para terminar de enfriar.
Yo lo he decorado con árboles de hojaldre con y sin chocolate. A los que no llevaban chocolate, les he puesto azúcar teñido de verde.

Los he puesto clavados en el Bundt, como si de un bosque se tratara y he espolvoreado azúcar glass a modo de nevada, pensando en las próximas festividades invernales.  Y he pillado in-fraganti a Papá Noël muy ajetreado ya con tantos encargos. :DDDD



Y casi casi nos lo comemos :DDD

Ñaaaaaaaaaammmmm

 Voy a seguir con los cupcakes para el cumple de Krystal y Martina. Hasta luego. 

P.D.  Felicidades a las que están participando en éste concurso. He visto todas las recetas que hasta ahora han comentado en el blog de Whole Kitchen, y el nivel es realmente alto, sobre todo con las versiones saladas.  


 

4 comentarios:

Chary Serrano dijo...

Una receta estupenda y muy bien decorado el Bundt.
Yo todavía no me he estrenado en esto de los bundt, pero lo mismo me anímo y también participo en el concurso... ya vré si tengo tiempo.

Dina dijo...

Chary.... gracias guapa. Anímate venga..... aún tienes tiempo.

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola en cuanto te he visto por Facebook me he venido a visitar tu blog y me encanta esta receta de bundt. Voy a seguir mirando con tu permiso. Besos

Dina dijo...

Morena Follonera jijijij ;) Hazme saber cuando lo hagas si? Besissss y gracias por venir.