21 de noviembre de 2010

Galletas vidriera

Unas galletas resultonas y muy fáciles de hacer.



Este año las he empezado a hacer para el cumple de mi hija. Aprendí a hacerlas el pasado año precisamente para las navidades, pero no pensé en hacerle fotos :(


La masa que uso es la misma que la de las galletas decoradas. El grosor de la masa, hasta de 1/2cm, aunque a mí me gusta un poco más fina. Si se han de colgar en el árbol, a mitad cocción sacáis la bandeja y con la punta de un palillo de comida china hacéis un agujerito, no muy al borde, para evitar que se rompa cuando le pongáis el hilo para colgar.

Yo las hago redondas, en forma de corazón o de estrella. Una vez las tengo cortadas con el cortador grande, cojo un cortador de los pequeñitos y en el centro hago la forma -- flores, hojas, corazón, luna, estrellas, botas de papá Nöel.... lo que tengáis. Para evitar que se deforme es mejor que la masa esté bien fría, así que si se os ha calentado un poco, ponéis la bandeja en la nevera por 15 minutos y podréis cortar la forma interior de la galleta sin que se deforme.

Yo cuezo las galletas pequeñitas también, porque son un bocado exquisito. Y se pueden decorar con glasa y azúcar de colores o con fondant, usando el mismo cortador. Se pega encima de la galleta y listo.







¿Cómo se consigue la vidriera?       .....................Con caramelos duros de los minis. Sí sí, esos de colores chiquitines y que suelen saber a frutas.  Hay varias marcas.

He hecho la prueba de coger un caramelo más grueso haciendo un poco más grande el agujero central. Ya os digo que no lo hagáis. Se desborda. El caramelo inunda la galleta, pero queda horrible....:DDDD al menos a mí no me gusta. Bueno, yo no he tirado las galletas, algo he hecho con ellas también, que hay que aprovecharlo todo. Luego veis cómo.

Yo pongo un caramelo mini entero en el agujero central que hemos hecho a la galleta y que ahora ya no hay galleta. . Si la forma central la escogemos más grande, entonces pongo dos. Incluso he puesto uno de cada color y queda super chuli.

El paso a paso:

Preparamos la masa. Yo hago ésta.

Dejamos en el congelador por 30 minutos envuelto en film de cocina, o bien, podemos cortarlas y dejarlas en bandejas en el congelador protegidas con papel encerado. Pasados los 30 minutos, si no las hemos cortado, pues procederemos a hacerlo.

Para hornear la galleta con el caramelo, ES IMPRESCINDIBLE que la galleta descanse en papel encerado -- especial para el horno -- y no directamente en la bandeja.

Una vez tenemos las galletas puestas en la bandeja, vamos repartiendo los caramelos en el agujero. La cocción a 170º. Mi horno es de aire.

La galleta está lista en cuanto empieza a dorar por los bordes.

Sacamos del horno y dejamos enfriar en la misma bandeja. Una vez el caramelo ha solidificado de nuevo, pasarlas a una rejilla. Así tal cual están lindas. Se les pone una cinta para colgar y al árbol o ventanal.

También se pueden adornar, sobre todo si os pasa lo que me ha pasado a mí.... que el caramelo que puse era muy grueso y desbordó caramelizando gran parte de la galleta. PERO.... busqué solución.

Ayer celebramos el cumple de mi tío. Le hice una tarta como si de una mini pista de tenis se tratara -- ya os podéis imaginar su aficción -- y en vez de usar fondant para cubrirla pues la cubrí con crema de mantequilla, la misma que uso para decorar los cupcakes. Frosting vamos. Mantequilla, y mucho mucho mucho azúcar glass. En la sección recetas está.

Pues me sobró un poco y la guardé. Y hoy, se me ha ocurrido usarla para decorar las galletas. MARAVILLA. ¡Cómo no se me ha ocurrido antes!

Claro, es una crema que se queda seca por el exterior. Y se puede trabajar muy bien con la manga. Igual que el merengue.

Así que mis galletas desastradas, han sufrido una transformación.

Ahora ya no se ve nada todo el caramelo que quedó por encima de la galleta. 

De paso, experimenté con la crema de mantequilla para hacer unos abetos sin cortador. 






Los lazos no son comestibles .....:D Pero se quedan perfectamente pegaditos con tanto azúcar y mantequilla. Mañana pondré otras más que hice.  

No hay comentarios: