1 de marzo de 2011

1 de Marzo, nueva receta Mami.. Papi.. ¡Yo También! y dos recetas sin gluten y sin lactosa

Hola Holaaaaa!!!!

Sara de La Cocina de Sara es la anfitriona de marzo del concurso que tanto está gustando a los niños y sus papis -- sobre todo a las mamis ;) --

No dejéis de participar haciendo click en la imagen siguiente.



 Sara os ha preparado una receta muy divertida, a la que habréis de ponerle nombre..... y si queréis, hasta buscarle novia. :DDDDDD

Que no se te pase!!!! Sube tus fotos para participar entre el 21 y 27 de éste mes.

Ahora vienen las dos recetas. Ambas sin gluten y sin lactosa. Ya sabéis que hay muchas personas con intolerancias alimentarias, y en el caso de los intolerantes al gluten, a la hora de elaborar y comprar productos sin gluten hay que tener en cuenta lo que nos recomiendan los expertos. Click aquí.

La primera receta es Torta de Maíz. Esta torta, llevo bastante tiempo queriéndola hacer, pero siempre la dejaba "para otro día", y no porque fuera difícil, todo lo contrario.
La saqué de un libro que forma parte de una colección de comidas típicas de la gastronomía española, y ésta en concreto pertenece a la gastronomía gallega. Por eso, ésta torta de maíz, la he elegido para participar en el concurso 1er. aniversario de Kris y Marta del blog La Cocina de las Pinuinas, un blog compartido por una gallega y una madrileña, que sólo se conocen virtualmente. Es fantástico! Lo que consigue la mágica red de internet. :)


En cuanto supe de su concurso, ya les dije que sabía con qué receta gallega iba a participar, y que no iba a ser pulpo a la gallega jajajajajajjaj -- no porque no me guste claro --  sino porque vi la ocasión perfecta para hacer ésa Torta de Maíz  que tantas veces dejé de hacer, y que os la recomiendo pero como un 10 dentro de la gama de tortas que suelo hacer y eso que no me gusta el dulce, pero es que ésta torta se lleva la palma de todas las palmas, hasta las de Mallorca y Gran Canaria :DDDDDDD

Bueno.... que me embalo y por poco ni participo en el concurso.

RECETA DE LA TORTA DE MAÍZ que yo he hecho tan sólo la mitad


200 gr. manteca de cerdo -- sacar de la nevera por lo menos media hora antes de usarla --
300 gr. azúcar blanquilla
4 huevos M -- sacar de la nevera por lo menos media hora antes de usarlos --
200 gr. harina de maíz amarilla --  agradezco a la empresa Santiveri que me hiciera llegar entre otros, un paquete de harina de maíz amarilla, y que he usado para elaborar ésta receta --  139100.jpg
unas gotas de limón
pizca de sal

PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 200º
Engrasar un molde corona -- yo he usado mi molde de mini bundt cakes --
Batir durante 10 minutos con la batidora de varillas, la manteca de cerdo. Añadir en forma de lluvia el azúcar sin dejar de batir. Seguir batiendo 2 minutos más.
Separar las claras de las yemas e ir incorporando las yemas una a una, batiendo 30 segundos entre yema y yema.
Ahora poner la harina de maíz y batir a velocidad mínima unos segundos, hasta que esté incorporada. Acabar de mezclar bien con la espátula de madera.
Reservar la mezcla
Batir las claras con la sal y las gotas de limón a punto de nieve.
Incorporarlas a la mezcla que hemos reservado, pero sin batir.
Repartir la mezcla en el molde.
Hornear por 40 minutos, bajando la temperatura a 180º cuando lleven 5 minutos dentro del horno -- como mis moldes eran pequeños y he usado menos cantidad, en 20 minutos ya estaban hechos.
Dejar enfriar en el molde 10 minutos y pasar a una rejilla hasta terminar de enfriar. Se puede espolvorear con azúcar glass. Yo lo prefiero sin él.


¿Qué os parece? Me encanta ese tono amarillo de la torta gracias a la harina de maíz.



Mi segunda receta sin gluten y sin lactosa la he hecho usando también algunos de los productos que Santiveri me hizo llegar. Leche de arroz y harina de arroz para hacer un pastel de arroz, típico de Bilbao -- según he leído en varios blogs -- y que la receta original la he cogido del blog de Carmen e-cocinablog. Gracias Carmen. Tu receta esta riquísima. Y todas las que presentas en tu blog también. Sus fotos, y sus sencillas recetas, son todas un acierto. Por Facebook me preguntaron si era un pastel de queso, porque realmente, en la foto, lo parece.



Originalmente parece ser que ésta receta estaba hecha con arroz, pero hoy día, la receta no lleva arroz, sino harina de trigo. No he averiguado porqué, así que si alguien conoce la historia... pues estaré encantada de conocerla.

Yo lo único que he hecho es cambiar el tipo de leche, y el tipo de harina.


ingredientes
3 huevos
125 gr de azúcar
100 gr de mantequilla 
125 gr de harina -- yo usé harina de arroz Santiveri -- 026218.jpg
1/2 l de leche -- yo usé bebida de arroz Santiveri -- 026203.jpg



elaboración
Ponemos a calentar el horno a 180º C. Preparamos el molde, para ello lo untamos con mantequilla y lo espolvoreamos con harina, quitando el exceso de esta.
En un bol ponemos los huevos junto con el azúcar, lo batimos bien, lo podemos hacer con la batidora. Añadimos la mantequilla, la leche y la harina mezclando todo muy bien. Esta mezcla la echamos en el molde y lo introducimos en el horno hasta que cuaje, más o menos unos 45 minutos, antes de sacarlo comprobamos que está cuajado introduciendo una varilla, si sale limpia está hecho.

sustituyendo dos ingredientes principales, la leche y la harina, y cuando me puse a batirla tal como leí en la receta, pues la mantequilla no acabó de integrarse. Me asusté un poco y pensé: Mi mama! a ver la que lío en el horno. jajajaaj 
Pues Carmen me respondió que suponía que tal y como le había explicado cómo me había quedado el pastel, era así mismo el pastel de arroz. Yupiiiiiheeeyyy!!!! Bilboooooo digo Binnngoooooooo

Desde luego su foto y la mía... se parecen. A mi socio, que sólo se come lo que hago de chocolate, le ha encantado. Dice que está buenísimo y que haga más jajajajjajajajj. Yo probé una mini cuña, y sí, me recuerda a una quesada. 

Así que.. aquellos que tengáis intolerancias a la lactosa y/o al gluten... ya tenéis dos nuevas recetas  -- a no ser que las conozcáis ya -- para añadir a vuestro recetario particular. Y los que no las tengáis, no dudéis de incorporar éstos dulces con ingredientes menos habituales en nuestras cocinas, pero muy habituales en otras zonas de nuestra geografía. 

Aprovecho para recordaros que quedan pocos días para que finalice el plazo para subir las fotos del concurso Caris.. ¡Nosotros También!.   Cari..... si aún no has hecho los huevos rellenos de la receta propuesta, aún estás a tiempo. :)
 Búscanos en la red el 15 de cada mes

También aprovecho para deciros que Almudena del blog Dulcerías de Almudena,  está sorteando en su blog, una caja con 42 galletas de las que ella decora --- y son realmente preciosas --- con motivo de su 42 cumpleaños. ¿No me digáis que no son bonitas?


Así que... dejad un comentario en su blog, haceros seguidor de él, y tendréis opción al premio. Mucha suerte. 

Ya por último, Tescoma, ha abierto un concurso en su página de Facebook. Consiste en enviarles a su correo una foto de vuestra receta favorita. La más votada se llevará un lote de sus productos, que no es moco de pavo.... Yo participo con ésta foto. Se pueden votar las fotos que queráis. Entre otros encontraréis a:
Sara, de La Cocina de Sara, participa con su foto del pastel de juego de parchís. 
Reys de Carrot Cake participa con su foto de chocolate cheesecake
Gema de La Cocina de Ziges, participa con su bundt cake de almendras
Yolanda, de Desirvientadas, participa con sus cupcakes de carne
Alma, de Objetivocupcake, participa con su cupcake de chocolate y churro
Ernestina de El rincón de cocinar, participa con su pirámide de chocolate... bueno... hay más..... id y votad primero a Me Gusta en la página de Tescoma  -- click aquí para ir -- y luego la o las fotos que queráis. 

Esta es la foto con la que participo, la copa de crema rápida que publiqué anteayer. 


Muchas gracias a todos y hasta luego Lucassssssssss....... pasado mañana más. 

Besazos.

Dina

15 comentarios:

Susana dijo...

Ay qué dos cositas más ricas, no sé con cual quedarme. Las galletas se ven divinas también. Ahora pasáré a verla.
Un beso

Anónimo dijo...

que maravilla de cositas que nos preparasssss,ahora miro lo demás jajaja un besazo

Raquel dijo...

Ya estamos pensando en como hacer el gusanapio,Pelayo dice que va a hacer dos una chica y un chico, bebe Raquel y bebe olivia y que su profesion es trabajar en un carro??? no se que sera.
Me encantan tus dos propuestas, no me quedo con ninguna me quedo con las dos, suertecon tu foto mi voto ya lo tienes.

ladulcemagdalena dijo...

¡Guau, qué maravilla de cosas haces! ¡Me ha encantado la receta sin lactosa porque tengo amigas a las que le sienta mal y siempre tengo problemas cuando les llevo mis postres (que se comen su familia, jaja).
¡Me ha encantado tu entrada!
Un besote!

La casita dijo...

Madre míaaaa!!!! Cuántas cosas nos cuentas ¡¡¡yo ya me pierdo!!!
El concurso de los nenes ¡¡sos!! Cuéntame un poco, no entiendo muy bien. Si presento la receta ¿¿dónde lo hago???? Aquí o en el del anfitrión!!! Cuéntame que no me aclaro ¡¡soy un poco cateta a veces!! jajajajaja!!!
Suerte en el concurso de las pinuinas ¡me ha encantado tu torta de maíz!
Y además nos has preparado dos recetas más ¡¡¡eres doña cocinilla!! jajajaja!!!
Todo estupendísimo

CARMEN dijo...

Dina, menuda actividad la tuya!!! gracias por tus halagos, y ambas recetas te han quedado perfectas, la de arroz como si la hubieras hecho siempre, y sobre lo que has puesto, que antes se hacía con arroz no es precisamente con arroz, sino con harina de arroz. Me alegro que os gustara. Un besazo

Trini Altea dijo...

Se ve todo riquisimo pero yo me comia a esa pequeña Sara, qué guapa!!!

Mi nieto ya tiene cuatro meses y me tiene chala.

Ratita Golosa dijo...

Haces una entrada con tantas cosas que me pierdo. A ver, la torta de maiz ya la he guardado que tiene una pinta genial! Ya veremos como sale.
Haces unas fotos fantásticas! Sara está para comérsela a besotes!!! es una monada de niña!!!
Besazos!!

Ratita Golosa dijo...

Haces una entrada con tantas cosas que me pierdo. A ver, la torta de maiz ya la he guardado que tiene una pinta genial! Ya veremos como sale.
Haces unas fotos fantásticas! Sara está para comérsela a besotes!!! es una monada de niña!!!
Besazos!!

Unknown dijo...

Dina, eres genial! Solo hace falta meterme un rato en tu blog para estar al día de las novedades bloggeras, jejeje

El pastel de arroz me ha encantado, creo que lo haré un día de estos porque tiene una pintaaaaa

Besoteees!
Eva

Isabella dijo...

Tu eres única,madre mia que de cosas...ayy!! que casi perdemos el tren de las penuinas jajjaja
me ha encantado la torta de maiz,llevo tiempo con ganas de hacerla y ahorita viendo la tuya mas ganas aun,me la apunto ^^
besotesssssss!!! suerteeee!! ;))

cristina dijo...

que delicias wapa esta bien que se piense en las personas con dificultades besitos

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Gracias por participar !!!!
Suerte

Besos !!!

Vaya dos platazos

Kris

Mª Robledo dijo...

Que entrada más bien aprovechada, jejejeje.
Las recetas me parecen fantásticas, tienen una pinta deliciosa
Un beso y suerte

Delicias dijo...

Madre mía que pedazo de entrada. La tarta de maíz me ha encantando y lo las galletitas esas que sortean son una maravilla, voy a echarle un ojillo.

Besotes y feliz domingo!!!