19 de febrero de 2011

La magdalena de la semana -- Reto semanal de Cakes Palma -- Las mías sin lactosa


Hola holaaaa!!!!!

Hoy os traigo un reto, el de Sandra de Cakes Palma. Consiste en hacer una nueva receta de magdalenas cada semana. Aquí en su blog, tenéis toda la información. La idea se le ocurrió a Sandra a raíz de un libro que le regalaron, y ha creado un grupo en Facebook donde se pueden subir las fotos y comentar la receta.

En casa no suelo tener leche. Yo bebo buttermilk desde niña. Mi madre hacía yogur en casa, pero también hacía una variante del yogur muy similar al buttermilk.Y yo lo tomaba siempre sin azúcar. Me encanta ese punto ácido que tiene.

Así que yo sólo compro leche cuando la receta lo requiere, y en muchos casos, en vez de usar leche, la sustituyo por buttermilk, Nunca he estropeado una receta cambiando la leche por buttermilk.

Pero en ésta ocasión, he querido usar una bebida a base de arroz que la empresa Santiveri tuvo la gentileza de enviarme para que la usara en mis recetas. Muchas gracias por su colaboración.

026203.jpg

Esa bebida tal cual sale del envase, me encantó. Está riquísima. Y 0% de lactosa. Así que quien tenga intolerancia a la lactosa, que pruebe esa bebida de arroz. Como bebida está muy buena, y para hacer éstas magdalenas, también.

Esta es la receta que propuso Sandra, que copio literalmente así como la breve introducción a la misma que escribió en su blog.  En rojo los productos que he sustituido- yo hice la mitad de la receta y me salieron 10 magdalenas porque llené por la mitad en vez de 2/3 partes como recomienda. Yo no quería que me saliera copete. Las quería que al hornear se quedaran a ras de papel.

Vamos allá-


Antes de empezar, unas recomendaciones: las recetas están pensadas para unas 12 magdalenas. Es mejor hornearlas en un molde para magdalenas, con o sin cápsula de papel, pero si ponemos sólo las cápsulas, se expanden a lo ancho y suben menos. Los huevos, tamaño mediano, y a ser posible a temperatura ambiente. La masa no hay que trabajarla demasiado, basta mezclar los ingredientes. El horno debe estar precalentado y hay que evitar abrirlo durante la cocción. Es recomendable hacerse con un juego de cucharas de medir.

Vamos allá:

Magdalenas con pepitas de chocolate
Del libro 1 masa, 100 muffins, de Susanna Tee.

Precalentar el horno a 200ºC. Preparar el molde con las cápsulas de papel.

Necesitamos:
- 280g. de harina. 
-1 cucharada (15 ml) de levadura química en polvo.
-Una pizca de sal.
-115g. de azúcar en polvo. -- yo pulvericé el azúcar blanquilla -- 
-175g. de pepitas de chocolate --  no puse pepitas, trituré 50 gr. de chocolate sin leche --
-2 huevos.
-250 ml. de leche. -- yo usé bebida de arroz Santiveri --
-6 cucharadas de aceite de girasol (se puede sustituir por 85g. de mantequilla en pomada). -- yo usé aceite de girasol --
-1 cucharadita (5ml) de extracto de vainilla. -- usé una cucharada sopera de jugo de limón natural --

Preparación:
- En un cuenco grande ponemos los ingredientes secos: tamizamos la harina junto con la levadura y la pizca de sal y añadimos el azúcar y las pepitas de chocolate.
- En otro cuenco batimos ligeramente los huevos e incorporamos la leche, el aceite y la esencia de vainilla. Volvemos a batir ligeramente.
- Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos y vertemos los líquidos. Mezclamos para unir todos los ingredientes sin trabajar demasiado la masa.
- Repartimos la mezcla en los moldes y , enseguida, horneamos durante aproximadamente 20 minutos, hasta que estén altas, doradas y firmes.
-Al sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos y las retiramos del molde, colocándolas en una rejilla hasta que se enfríen.


No pecan de dulces, así que para mi gusto es la receta perfecta. Me los llevé al trabajo para merendar, y les puse mermelada de Mango sin azúcar que también me envío la empresa Santiveri
Unos con mermelada de mango, y otros con una crema que hice con queso ricota -- queso fresco granulado -- (éste lleva lactosa, así que no lo uséis si tenéis problemas de intolerancia a la lactosa --  al que le añadí una mezcla para hacer glaseado de frambuesa natural y que la compré en Cooking Cookies.  Por cierto.... recordad que tenéis tiempo hasta el 31 de marzo para utilizar el bono descuento que por gentileza de la empresa hace tanto a los que participan en el concurso Mami.. Papi... ¡Yo también!, como a los que no. :)  Sólo tenéis que introducir el siguiente código al hacer vuestra compra online o si la hacéis por teléfono, indicarlo. MAMIPAPI0524685  Gracias Cooking Cookies. 

mermelada melocoton sin azucar.jpg
 En realidad la que me enviaron es de mango, y me encanta así tal cual sale del bote a cucharada limpia. Como si comiera fruta triturada. :D


En un rato os subo las galletas que he decorado. Hice como pequeñas tarjetas de agradecimiento y las decoré con mini figuras de azúcar  que me regaló Eva, de Cooking Cookies. Muchas gracias Eva por tu obsequio. ¡Son geniales!
Veréis que detalle más chulo que podéis hacer muy fácilmente como felicitación o agradecimiento. 

Hasta luegooooo!!

Besazossss

Dina


P.D.... me olvidaba..... MAÑANA DIA 20  es el último día para publicar las fotos del concurso Mami ... Papi... ¡Yo También! o para hacerlas llegar a través de la página Dulces Suspiros de Facebook o por e-mail.
MUCHAS GRACIAS por vuestro apoyo. Estamos todo el grupo emocionadísimas por la buena acogida que tiene ésta iniciativa.
Espero que el concurso Caris... ¡Nosotros También! donde  habrán de hacer unos huevos rellenos los hombres de la casa, tenga como mínimo la misma acogida. Hasta el 6 de Marzo hay tiempo para participar. 





9 comentarios:

Unknown dijo...

qué ideas que tienes, eres genial

martu dijo...

Qué bien, voy a probarlo porque al no tener lactosa lo podemos comer en casa, además tienen una pinta estupenda esta receta. ¡Muchas gracias por subir una receta así! Es verdad que en ocasiones no es fácil encontrar ideas para cocinar sin lactosa. Voy a buscar esa leche que has utilizado. ¿Dónde la puedo comprar en herboristerías, verdad?
Un saludo

Anónimo dijo...

mmm que cosas mas buenas que haces ,eres la bombaaa,un beso

Unknown dijo...

Hola Dinaaa!!!

Que cosas más ricas! A mi también me encanta el buttermilk, ese puntito ácido... mmmmm

Estoy flipando con los usos nuevos que les das a las cosas, nunca imaginé que el glaseado de frambuesa con ricota hiciera ese frosting taaaan apetitoso, jejejee

Y las galletitas son monísimaaaas!!!

Un beso y gracias miiil!
Eva

Belén y Bego dijo...

Qué ricas esas magdalenas!!
Yo no he probado todavía el buttermilk pero leyendo tu receta me ha picado la curiosidad ;) lo probaremos seguro!

Feliz fin de semana

Loli dijo...

Muy ricas, en cuanto encuentre buttermilk, que ando buscandolo y me es imposible, las hare.
Un beso

Isabella dijo...

me encanta como te quedaron ^^
me apunto el código q al final se me pasará ;(
besotesss!!! ;))

ospanacar dijo...

Pero que ricas. Pásate por mi blog, que te he dejado una cosita. Un besito

Delicias dijo...

Que ricas te han quedado!!!! y sin lactosa, que bueno, asi conocemos mas recetas para tener mayor repertorio.

Un beso enorme y me llevo un par de ellas.