3 de enero de 2011

Cupcakes para mi cumple: De Cava y Stollen con Crema de Vodka Violeta

Buenos Díasssss!!!! con un poco de retraso, pero es lo que tiene nacer el 1 de enero, tras la nochevieja no se tienen ganas de hacer muchas cosas jajajaj y como os dije ayer, estuve horneando las galletas para hacer la cabaña que será como un belén.

Tenía ganas de hacer mis cupcakes de cumple pero el dilema es que a mi no me gustan las cosas dulces. Y no los quería hacer salados para soplar las velitas y que me cantaran el H-Birthay.

El día 30 fui a comprar lo que necesitaba para preparar la cena, y en la cesta de la compra metí una botella de Vodka Violet --- mis flores favoritas son precisamente las violetas, también los iris, además de cualquier flor de ese color, soy fan incondicional de la mermelada de violeta aunque sea dulce y de los caramelos de violetas aunque sean dulces también.;DD --- Bueno, el caso es que vi esa botella y dije WOW esto ha de estar rico ajjajajajaaj  A la cesta y cuando llegó a casa al congelador.






jeje un chupito mientras voy preparando la cena -- espero que me llegue para los cupcakes ;D
 También compré cava Brut Nature -- es el único que me gusta -- y es lo que suelo beber en las comidas y cenas festivas.

Hacía como un mes que había comprado en Makro los capacitos de las magdalenas en color azul y rojo con estrellitas, para usarlos en éstas fiestas. Y guardé unos cuantos de color azul para mis cupcakes. -- El azul y el rojo mis colores favoritos, aunque suelo vestir casi siempre de negro --



Y yo no tenía claro aún el sabor de mis cupcakes. Sabía que la crema iba a ser de queso crema y con poco azúcar. Como no tenía que transportarlos a ningún sitio, no importaba que no tuviera la consistencia como cuando los hago con la crema de mantequilla o con nata. Pero es que la crema de queso me encanta. Y con los cupcakes es como me los como sin rechistar ajjajajajajaja No me chirrian los dientes de pensar en algo tan dulce. Además, le da un toque fresco.

La receta del cupcake es un poco singular. No queda el típico cupcake elevado -- de hecho se baja un poco al sacar del horno -- y no queda seco. A mí me gusta que tenga ese toque húmedo, pero que esté esponjoso. Quizá por eso me gustan tanto los bundt cakes.

El toque del stollen en el fondo del cupcake, les da un punto navideño también.



Son laboriosos, sí... pero toda la cocina tiene ese punto alguna vez. Platos más sencillos y platos más elaborados. Y los de mi cumple habían de ser un poco especiales.

Os dije que me gustaban los caramelos de violetas ¿verdad? Pues hacía años pero muchos muchos años, que no comía ni veía estos caramelos que mi mami me compraba cuando era niña. Los vi en el super y lo primero que pensé fue: WOW qué bien me vendrán para decorar cupcakes jajajajajajajajaj   y también los he usado para decorar mis cupcakes además de ponerlos en la crema con el vodka. :DDDDD


Y ahora ya la receta no sin antes deciros a los nuevos que me leéis --bienvenidos todos y todas --  que el sorteo que tengo en marcha es hasta el día 6 de enero a las 23:30. Un kit de cabaña y cortadores aportando vuestra receta favorita navideña. Pincha aquí para participar.

Muchas gracias por leerme y colaborar con vuestros comentarios.

Muuaaaa

Cupcakes de Cava y Stollen con Crema de Vodka Violeta

Ingredientes para 12 cupcakes:


75 gr. harina repostería
15 gr. maizena
1/2 cucharadita tipo té de bicarbonato
1 cucharadita tipo té de levadura química tipo Royal
1/4 cucharadita de sal marina

100 gr. azúcar blanquilla
100 gr. queso de untar tipo Philadelphia
45 gr. mantequilla sin sal que esté blanda

1 huevo L

1 cucharadita tipo té de agua de rosas

60 cc de cava
60 cc nata líquida para montar

Stollen -- yo lo compro en Aldi pero en Lidl también venden. O si lo hacéis vosotros pues mucho mejor. Se puede sustituir por Plum Cake, Panetone de pasas o un bizcocho con pasas -- 
De Stollen puse el tamaño de la base del cupcake cortando rebanadas de 1/2 cm de gruesas sólo. 

Las rebanadas tal como las hago para servirlo en la mesa. Este era con mazapán.





Ingredientes para la crema de cobertura --  frosting --

6 caramelos de violeta Pifarré
15 ml vodka violeta -- lo compré en Mercadona --
30 ml. agua

50 gr. queso tipo Philadelphia
1 porción de Kiri

30 gr. mantequilla sin sal blanda
60 ml. crema vegetal líquida Vegetop -- o similar o nata líquida para montar --
1/4 cucharada tipo té de sal marina

55 gr. azúcar glass tamizado
30 ml vodka violeta

DECORACIÓN:

Caramelos de violeta
Non-pareils -- anisitos -- blancos


PREPARACIÓN DE LOS CUPCAKES


Precalentar el horno a 180º
Preparar el molde para los cupcakes, poniendo los capacitos y en cada capacito una porción de Stollen.
Tamizar los 5 primeros ingredientes y reservar

Batir con la pala de la batidora o con las varillas, el queso crema, el azúcar, la mantequilla a velocidad media durante 5 minutos.
Bajar la velocidad al mínimo y añadir el huevo y el agua de rosas.
Mezclar el cava y la nata líquida.
Sin dejar de batir, añadir la mitad de la mezcla anterior y a continuación la mitad de los ingredientes que hemos tamizado juntos.
Añadir el resto de la mezcla de cava y nata y por último el resto de la mezcla de ingredientes secos tamizados.
En cuanto esté bien integrado parar la batidora -- como 30 segundos desde que se pone la 2ª tanda de secos --
Por ahí se ve un trozo de fruta del stollen que estaba perdida y la integré :D

Repartir la masa en los capacitos para los cupcakes. Quedan casi al ras, dentro del horno sube mucho, pero luego se bajan de nuevo.
Hornear 10 minutos a 180º y SIN ABRIR EL HORNO bajar la temperatura a 170º .El total de cocción es de 20 minutos. Comprobamos entonces con la brocheta que estén cocidos. En cuanto los saquéis del horno, se bajarán, pero por dentro están perfectamente hechos.

--Os diré que mientras escribía ésto me he comido dos que sobraron y el sabor era aún más bueno, o es que me dio hambre al verlos :DDDDDDD--

Mientras se hornean preparamos la crema para decorarlos. 

Ponemos los 3 primeros ingredientes en un cazo a fuego mínimo, y en cuanto empiece a hervir cerramos el fuego y removemos hasta que se disuelvan los caramelos.



Los caramelos emborrachándose :D


Imaginaros el aroma a violetas que está despidiendo. Es impresionante. 

Ya disueltos los caramelos,  le añadimos el resto de los 30 ml. de vodka violeta y reservamos.

De rechupete vamos.

Ahora batimos con la pala o las varillas a velocidad media la crema vegetal o nata junto con el kiri, el queso philadelphia y la sal.


Cuando está muy cremoso  -- como 3 minutos batiendo --  le añadimos la mantequilla y seguimos batiendo a velocidad media hasta que esté bien montada, como 2 minutos. Entonces bajamos la velocidad al mínimo y añadimos cucharada a cucharada el azúcar glass tamizado y por último vamos añadiendo en forma de hilo el jarabe que hemos hecho con los caramelos y el vodka. En cuanto esté integrado dejamos de batir. Queda una crema blanda pero consistente. No como nata montada o como buttercream. Es porque lleva poco azúcar. Guardar en la nevera hasta usarla para decorar los cupcakes.



Y así los decoré

Al natural se veían mucho más chulis... debe ser que de los chupitos de vodka no enfoqué bien jajajajaja












Ahora sigo con la cabaña de galleta.... que hay que dejar que seque bien la glasa para montarla. 

Hasta la próxima.

Muuuuaaaa

8 comentarios:

Yolanda Iglesias dijo...

Pero qué ricos! Y todo en color violeta! sabes que me encanta el violeta, morado lila?? Vamos que todos esos colores me chiflan... de ahí el color de mi blog jijiji

Pues qué pasada de cupcakes, te han quedado genial ;) Y ya estoy deseando ver el belén de galletas que estás montando :D

Un beso!

Tito dijo...

unos cupcakes distintos y espectacularessss!!! te cojo uno para probar!!!! que monada pordiossssss!!!!

Paulittta dijo...

Felicidades!! Jo, no sabia que era tu cumple :-( Es que he estado fuera unos días y no tenía internet.
Los cupcakes muy monos!!
bessisssss

mar dijo...

que guapossssssssssssssssssssssss, y felicidadessssssssssssssssssssss :) muak

EVA L. dijo...

Pero que cupcakes tan originales! Y el frosting me ha dejado "alelá", qué ricura..! Mmm... el aroma a violetas en la cocina..
Espectaculares!!!

Un abrazo

Anónimo dijo...

De violetas...delicioso. Enlazo tu blog al mío para no perderme ni una de tus recetas. Ahh! y, si no te importa, me llevo la receta del frosting que se me está ocurriendo una idea...
Un beso. Victoria.

Roser dijo...

Vaya receta!!!. A mi también me gusta el brut nature!!!Los caramelos de violeta me recuerdan a mi abuela, siempre tenia una caja y a mi ese aroma me encantaba pero como tampoco me gusta mucho el dulce pero sin duda esta receta la voy a hacer.

Sonia Herrero dijo...

que pinta!!! felicidades con retraso. un beso