11 de enero de 2011

Muffins de Batata y Jengibre escarchado


edito tras unos intercambios   O_o
 "Toda alegoría idéntica a la realidad es mera coincidencia"  


Esta receta es de comer y quedarse queriendo comer otro y otro.... y con un café o té, el desayuno energético ideal para aguantar toda la mañana. Garantizado. Así que si no se pica entre horas, se mantiene la línea :DDDD

La batata proporciona hidratos de carbono de asimilación lenta. Esto es lo que te va proporcionando la energía a medida que la vas necesitando -- aún me acuerdo de las clases de nutrición jijiii --  A diferencia de la sacarosa  que llega rápidamente al cerebro -- el que más energía consume -- pero al ser hidratos de carbono de absorción rápida, lo que no consumes se transforma en grasita. :(   Bueno, esta es la explicación breve y en cristiano del proceso químico de los hidratos de carbono de asimilación lenta y los de asimilación rápida en nuestro organismo.

Así que esta receta, que lleva mezclados dos tipos de hidratos de carbono, nos ayuda a mantener la energía necesaria tanto para nuestro cerebro, el gran devorador de azúcares, como para el resto de nuestro organismo. Y lo he podido comprobar.

La receta la hice el domingo pasado, cuando leí a Tito su bizcocho de calabaza. Tenía calabaza -- me pirra -- y junto a mi calabaza por abrir, había una batata -- que también me pirra -- De hecho, todos los vegetales de color naranja, y todos los frutos de color rojo/granate/violeta me llevan de cabeza ajajajjajajajajaj  También leí una explicación relacionada con el grupo sanguíneo y que confirmo. Otro día otro día....

Bueno, a lo que iba.... que en cuanto leí la receta, y aprovechando que tenía el horno en marcha y el laboratorio de mi cocina patas arriba y abajo con los experimentos de las galletas sin sacarosa, no me costaba nada darle un poco más de brío a la aburrida cocina :DDDDDD

Estaba la batata toda solitaria haciendo compañía a la solitaria calabaza, y decidí separarlas. La batata a los muffins y la calabaza hervida que tal cual con aceite y sal la devoro. -- Por cierto, la que me sobró, la usé para hacer un rico  puré de calabaza y curry que le leí a  Com Gat i Gos y que'stá pa'chupalse los deo's.

Hice unas ligeras modificaciones a la receta de Tito -- que también había modificado de la original -- juajuas.

Mi batata pesaba 320 gr. --- y pelada 290 --  Bien.. Tenía 1 yema que me había sobrado de montar la clara para las galletas sin azúcar. Pues a los muffins también. Unos trozos de jengibre confitado (20gr.) -- que me los chupo como si fueran caramelos y ríete de tener dolor de garganta en invierno ;D -- pensé que le iría de vicio a esa mezcla, además le añadí 10gr. de jengibre fresco que siempre suelo tener  y en vez del coco de la receta original, le puse 100 gr. de almendrados que tenía llorando en la despensa, porque nadie se acordaba de ellos. (Son como los coquitos pero hechos con almendra)  Pues a  los muffins...... un par de huevos más, (uno de ellos me salió de dos yemas), los 100 gr. de harina que la puse integral, 50 gr. de mantequilla y 50 gr. de aceite en vez de los 100 gr. de mantequilla de la receta original y 150 gr. de azúcar. 1 sobre de levadura química tipo Royal y una pizca de sal marina. Creo que no me olvido de nada que lo estoy escribiendo de memoria. De todos modos, la receta de Tito está aquí.   (Tito.... prometo hacer tu tarta versión más original :DDD )

Bueno, yo seguí los pasos de la receta. Pero, los almendrados los trituré junto con la harina 10 segundos a velocidad 8 en la TH.

El jengibre lo puse a trocitos el confitado y rallado el fresco.

Horneé los muffins -- me salieron 20 -- los dejé enfriar en la rejilla toda la noche, y al día siguiente fueron mi desayuno con un café sin azúcar bien cargadito.

Ya os digo que desde la hora del desayuno hasta la hora de la comida aguanté como una campeona. Y hoy volví a hacer la prueba. De nuevo aguanté hasta la hora de la comida sin que las tripas me rugieran a media mañana.

Dietéticamente, ésta es la mejor manera de mantener la línea. No interferir el proceso digestivo, que puede durar de 2 a 6 horas, dependiendo de lo que se coma. Para quien no lo sepa, la digestión más rápida es la de las frutas crudas.

Ahora, "Un par" de menciones ^_^

Yolanda de Magdalenas de Chocolate, está de cumpleblog. Así que no se te pase participar en su sorteo. También lo está La Ventana de Cris con más regalitos para sus seguidores.

La Pastelería en Casa está de celebración por sus 400 seguidores. Más regalitos post reyes.

Bea desde su rincón, es anfitriona éste mes de enero del Evento Photo Blog Culinari y que éste mes  me he decidido a participar por primera vez. Muchas gracias por vuestra ayuda para la elección de la foto a través de vuestros comentarios aquí, por mail y por FB. Ya está mi foto en el álbum que Bea ha abierto en Flickr para dicho evento. :)  Animaros si aún no lo habéis hecho, y no penséis que no tenéis una foto para el evento. Yo visito muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchos blogs de cocina y me quedo boquiabierta con vuestras fotos. Así que dadle caña y no os quedéis atrás.

Quiero además mencionaros el concurso Cupcake más bonito que tiene en marcha Davinia en su blog. Desde aquí podéis llegar a él donde veréis todas las bases.

Creo que no me olvido a nadie o_O

Mucha suerte a los que os animéis a participar, y también para mí que también concurso ¬¬

Ahora las fotos de los muffins. ESTÁN DELICIOSOS. Jugosos, blanditos, no hace falta mojarlos en nada, no hace falta embadurnarlos con nada, no hace falta rellenarlos de nada... si no.... serían cupcakes :DDDDDDDD



Qué os parecen las cajitas tan chulis  que compré en Ikea? Son idóneas para que no se resequen mis muffins. 

Sed felices, cocinar mucho para que pueda aprender más.

Hasta mañana. Muuuaaaaa

18 comentarios:

Sarita dijo...

Hola guapa, que ricos los cupcakes aunke no he probado el jengibre en mi vida. Aprovehco para contarte k tengo un concurso de postres en mi blog en el k puedes participar hasta con 3 recetas distintas por si te interesa. Un besito guapi :)

Tito dijo...

Aixxxxx lo ke me he reido leyéndoteeee!!! jajajjajaja!!!! pa ke modificas nááááá??????? jajajaja!!!! te han quedado tremendos esos muffins eh" de verdad!! y bueno! lo que dices al final lo resume todo!!! que no les hace falta ná de ná! es jugosidad pura y dura..... a que sí? la encargada de eso es doña calabaza! másss mona ellaaaaa! jejejeje!!!

me lllevo un muffinnnn siiii!!!!! muchísimas graciass Dinaaaaa!!! eres un cieloooo!!!!


;-)

Talita dijo...

Quedaron con un color dorado tan bonito! Sin duda estos muffins saben muy bien!

Paulittta dijo...

Madre mia, hay que ver lo que te gusta investigar y hacer cosas creativas!! Jeje
Está claro que no paras nena!! Te han salido muy monos :-)
bessisss

La casita dijo...

Qué ricos se ven los muffins. Al final has puesto la foto del bundt cake, me gusta, aunque yo había votado otra, ¡¡es que todas era muy chulas la verdad!!!

Besitos

Yolanda Iglesias dijo...

Mmmmmmmmmmmmmmmmm qué delicia!! Y yo sin desayunar... si es que... así no se puede mantener la línea!! jeje
Un beso y gracia por la promoción :D Eres un sol!

Carrot Cake dijo...

Que pinta!!! seguro que están buenísimos, yo nunca probé la batata :( Aquí donde yo vivo es muy difícil encontrar ciertos productos...
Muy cierto todo lo que dices sobre el tema dietético...
Es difícil encontrar un desayuno que te sacie toda la mañana, estos días estoy tomando tostada con mantequilla de cacahuete, que mira que en un principio te llena, pero a la hora y pico ya estoy muerta de hambre!!! :(
Me voy a comer...que tengo lombarda con zanahoria, patata y sofrito de ajitos y pimentón mmm :) Supongo que te encantará :)
Un besote!!! :D

Carrot Cake dijo...

Por cierto, acabao de ver la foto que presentaste al evento photoblog...
Me encanta, ese chocolate resbalando tienta de una manera pecaminosa jajaja :)
Mmmmmm
Rico, rico :)

mc dijo...

Hola!! No aún no he publicado los muffins salados!! jeje, es que llevo varias recetas de retraso! Por cierto, qué interesante lo de la calabaza, zanahoria y demás frutos naranjas-rojos...me has dejado intrigada, porque lo mío roza casi la obsesión, jajjajja, me encantan! yla batata que la he probado por primera vez este año me chifla! Un beso. Por cierto, qué monisimas tus galletas decoradas, esos guantes y esas kitis! hasta pronto

Angie Perles dijo...

No me deja dejarte comentarios!!!
Te decía que gracias por tu visita y que cuántas cosas rica tienes! Un saludo y volveré.

Com Gat i Gos dijo...

¡¡Que Arte!! Podrias haberlos titulado " Lo qu se puede hacer con una calabaza y lo que encuentres en la nevera", tal como lo cuentas paece fàcil, muffins y cupcakes son nuestra cuenta pendiente pero creo que con estos no animamos....
Besos gastronómicos.
Ah!! GRacias por provar nuestro pure de calabaza...ciao

tartasacher dijo...

Hola Suspiro:

Qué delicia de blog y de recetas. Toda una maravilla. Me alegro te guste el postre y los adornos de chocolate los compré en Alemania. Besos mil

la cocina de frabisa dijo...

Madre míaaaaaaaaaa, cuántas novedades hay por aquí, que una se va dos días y luego no da tiempo a ponerse al día, jajjajajaja.

Ayyyy, chiqui, tomo nota de lo que cuentas, a ver si me pierdo lo menos posible.

Qué blog tan chuli tienes, me encanta.

un besazo, preciosa

Tito dijo...

joooo!! estoy pitoñooo porque no veo naaaa! jajajajaa!!!


;-)

Mª Robledo dijo...

Se ven deliciosos estos muffins!! Es que están tan buenos verdad?? que peligro tienen!!, jejeje
Un besazo

Don Camilo y Caldereta dijo...

Que buena pinta tienen estos muffins, y que maravilla de galletas, y ademas sin azucar. Genial
bsts. maite

Mari Rguez dijo...

Qué rico todo, está de lujo. Y yo que quiero ponerme a dieta así no se puedeeeeeeeee.
Por cierto me podrías dar la página de lo del concurso de postres? Gracias
besos

(L.) dijo...

Que ricos y lindos se ven todos!
Tienen un buen sabor a batata?
He hecho otros y han quedado muy ricos pero sin demasiado gusto a batata: http://deendeveras.blogspot.com/2011/05/muffins-de-batata.html
Estoy buscando unos que lo tengan!
Saludos y gracias por compartir tan ricas recetas!