26 de enero de 2011

Cupcakes Libres de Gluten -- cocina con niños --

Traigo la receta de los cupcakes que decoraron las niñas el pasado fin de semana.





Los capacitos para las magdalenas son un regalo de mi amiga Paqui...  gracias resalá!!! 


Cuando era adolescente, tenía una amiga que era panadera en el pueblo cercano a mi localidad, y pasaba muchas tardes con ella horneando. Ella hacía un bizcocho de patata -- así le llamaba -- y lo hacía en dos versiones, con y sin almendra molida. Era el bizcocho que más me gustaba. No me sentaba pesado y entraba solo. Le ponía también ralladura de limón -- que yo en los cupcakes no he puesto y hacía ese bizcocho usando fécula de patata en vez de harina de trigo y era una variante de la coca de Castelló, que se hace con patata hervida, y que yo en su día hice también unos deliciosos cupcakes. Ambos carentes de gluten y que podéis ver la receta aquí porque las fotos os las pongo a continuación





Estas recetas sin productos que contengan gluten y/o derivados lácteos, son una solución para las personas intolerantes a tales sustancias. No os voy a dar consejos sobre ésta intolerancia, porque no soy experta en la materia, tan sólo mantuve un intercambio de información con la madre de la niña, que sí sabía bien qué podía comer y que no su hija. Me informó de asociaciones y  web especializadas y yo sigo algún blog con recetas magníficas: como el de Lourdes Pikerita, o Marta 365 sonrisas ... ambos muestran un buen número de recetas aptas para celíacos y que os invito a que consultéis y les preguntéis en caso de que lo necesitéis. Sé que os sabrán informar porque lo viven cada día. También Alma hace unos días en su blog, compartió una receta de cupcakes libres de gluten y dio mucha información también a tener en cuenta a la hora de manipular alimentos libres de gluten, precauciones para evitar la contaminación cruzada etc...

Bueno, volviendo a los cupcakes que decoraron las niñas, se me ocurrió organizarles un mini taller fiesta para que las decoraran ellas, así de paso podría ver qué tal es el manejo de un kit de decoración infantil que compré hace unos días.

Como iban a decorarlos, preferí no ponerle la harina de almendra que lleva la receta original.

La decoración que se ve al fondo en el cupcake NO ES LIBRE DE GLUTEN

En ésta ocasión, no he usado la bandeja de Ikea para poner sus cápsulas, sino  una bandeja de muffins de la marca Tescoma y que compré junto con el kit de decoración infantil



Vamos con la receta.

Para 18 cupcakes

3 huevos M -- sacados media hora antes de la nevera --
150 gr. azúcar blanquilla
100 gr. fécula de patata -- he usado marca Santiveri -- de venta en herboristerías y grandes superficies
1/2 cucharadita de levadura química apta para celíacos

Para el frosting -- es una adaptación de la maravillosa mousse de gofio que Dadá compartió en su blog hace unos días y que al leerla, pensé que me vendría muy bien para los cupcakes que tenía que preparar sin gluten. 

150 cc. crema vegetal -- Santiveri, Ermol o Vegetop -- o nata líquida para montar
150 cc. leche condensada
3 cucharadas soperas fécula de maiz -- maicena --  la receta de Dadá lleva gofio, pero éste tiene un color más oscuro que la maicena, así que me decanté por la maicena.
50 gr. queso crema tipo philadelphia



Sirope de fresa y de caramelo para darle color y para decorar -- marca Hacendado que no lleva gluten

Preparación cupcakes

Calentar el horno a 180º
Preparar los capacitos de papel en los moldes
Mezclar la maicena y la levadura. Reservar. Esto es la mezcla de secos.
Montar las claras a punto de nieve a velocidad fuerte
Ir echando el azúcar en forma de lluvia sin bajar la velocidad
Luego las yemas una a una
Bajar la velocidad al mínimo y cucharada a cucharada ir poniendo la mezcla de secos. En cuanto esté toda, parar la batidora y con la ayuda de una espátula acabar de integrar los secos.
Poner una cucharada sopera de la mezcla en cada capacito.
Hornear durante 15-20 minutos. 
Dejar enfriar 5 minutos en la bandeja, y pasar luego a una rejilla para que enfríen.



Una vez fríos, ya se pueden empezar a decorar si se quiere. 




Quedan unas magdalenas que no tienen apenas peso, como si mordieras algodón de azúcar, igual


Preparación del frosting


Montar la nata con el queso crem
a a velocidad media/fuerte
Ir echando la leche condensada en hilillo a media velocidad y después la maizena, Subir la velocidad a fuerte por 1 minuto. 


Yo mexclé a mano el sirope de fresa para teñir de rosa una parte del frosting.


Repartí la mezcla en dos de los botellines de decoración 


Aquí ya empezaron a decorarlos. ¿Veis los biberones para decorar? Tienen boquillas de distintas formas también












La torre finalizada a punto de ser atacada por las decoradoras. 




¿Queréis una torre como ésta para vuestros cupcakes y un kit de decoración también? 








Me lo paso muy bien cuando vienen a casa niños y nos ponemos a decorar galletas o cupcakes. Y ellos de paso aprenden, se entretienen, y se zampan la merienda sin rechistar. :DDDD

¿Involucráis a vuestros hijos en la cocina?

He puesto un bloque encuesta con un fin... ;)   del que tendréis noticias el 1 de Febrero.

Será un concurso. Y el premio será la torre de cupcakes... y algo más.

Espero contar con vuestra colaboración también.

En la próxima entrada más..... el concurso que os hablé ¡Dispara la Masa! Haz Galletas y el dedicado a la cocina con niños Papi.... Mami..... ¡Yo también!

Gracias por vuestro apoyo.
Besazos.

27 comentarios:

mc dijo...

A mi me parece estupendo eso de implicar a los niños en la cocina. Me parece que así se entretienen, se sienten útiles, y hasta puedes conseguir que prueben y coman cosas que de otra forma no harían. Yo de momento no tengo hijos, y parece ser que mis cuñadas no están por la labor de darme sobrinitos de momento, pero estoy deseando! Ya he participado en la encuesta! Besos

Unknown dijo...

Bufff haces unas recetas estupendas!!! Yo alucino, ojala algún día consiga hacer esos cupcakes como los tuyos!!! No tengo niños, aunque me encanta cocinar, así que el día que los tenga, sin duda les enseñaré todo lo que se.
Por cierto, soy Marta, la otra mitad de la cocina de las pinuinas! Un besote!!!

mercedes dijo...

estupenda idea, a mi hija pequeña le encanta ayudar en a cocina,aunque no veas como lo deja todo pero ella se lo pasa en grande y yo de verla

Yolanda Iglesias dijo...

Genial los cupcakes aptos para celíacos :D Y lo de los niños en la cocina también me parece estupendo ya lo sabes ;) espera a que mi ahija tenga más edad... ya verás como le meto yo las manos en la masa! jajaja
Un besote guapa!!

mar dijo...

son unas auténticas preciosidades, mirar estas fots es una gozada, todo un placer para la vista y una pena no pdoer serlo para el paladar por no estar allí jeje

veto dijo...

Estas niñas prometen, eh????

Son preciosas, las magdalenas, y si encima son sin gluten... las pueden disfrutar todos.

Besos

Loli dijo...

Muy bonitas y muy ricas y si encima son sin gluten, estan al alcance del paladar de todos. Las fotos una pasada. Me llevo una o dos!!!
Besos

Tito dijo...

Dinaaaaaaaaaaaaa!!! yo es que cada vez que entro en tu blog me pongo mu pero que mu nervioso eh!!! como escribes pokito y también pones pocas fotos no doy a basto, vuelvo patrás, me he perdido! otra foto del 15, más texto, me pongo mas nerviosooo, cupckes por tós laos, ahora si que estoy nerviososssss! sigo leyendo! me he vuelto a perder! ayudame Dina! dameun cupcake! vuelvo nervioso, me pongo patr´s, yano sé ni lo que digo Dinaaa!!! jajajajaa!!! joer que mareo!

que fotos haces maja!!! increibles!

y los cupcakes........... sobran las palabras! no?

;-)

EVA L. dijo...

Uff, como si mordiéramos algodón de azúcar.. Sólo de pensarlo se me hace la boca agua..!!
Desde luego estas niñas tienen un futuro prometedor, menudas artistas! claro que con la maestra que tuvieron..
Me encanta leer cada vez más recetas al alcance de todos, gracias Dina!
Por cierto, t envié un mail por las galletas
Besotes

moldes de colores dijo...

Que momento mas bonito cuando veo a mi hija con esas pequeñas manos llenas de harina para hacer galletas y despues decorarlas!!!!por supuesto,,,eso que no falte,se lo pasa bomba,sera de esos momentos que compartes con tu madre y nunca olvidas,,,donde has conseguido el kit????saludos

Yolanda dijo...

Hola guapa, pues la verdad es que yo no necesito implicarlos, sobre todo al mayor, él es el que se implica sólo, le encanta meterse en la cocina cuando me ve maquinando algo y claro ya se sabe que pasa con los hermanos, va el peque y se apunta también. Y voy a ser sincera, me suele gustar que entren en el juego y hagan cosillas, pero hay díassssss...que me ponen NEGRAAAAAAA, se pelean por poner esto o aquello, que si la cupcake que ha decorado uno es un milímetro más grande que la que ha decorado el otro, total que me vueleven un poco loca, pero me gusta la idea de imaginármelos como unos cocinillas de mayores, jajaja. Besotes.

Paulittta dijo...

Qué pasada de cupcakes!! No hace falta que digas que es como si comieras nubes, porque se ven tan esponjosas que ya lo parecen jeje Ayss mira que horas son y me tiraba directa a la torre para pillar unos cuantos!! jeje
Ya nos irás contando más cositas del concurso!!

bessisss

bizcocho mundiales! dijo...

No tengo ninguna receta que no contega gluten. Tengo que tratar tu propuesta. Siempre ando en busca de recetas interesante. Nathalie(mundo bizcocho)

La casita dijo...

Se ven igualmente de estupendas que con gluten. La decoración espectacular también!!
Y vaya reportaje, ja,ja!!
Besitos

Elixabet dijo...

A mi me gusta mucho ver a mi sobrina con el delantal puesto y las manos llenas de harina jajaja. Les gusta probar a hacer cosas nuevas y a meter la mano donde sea! Son para comerselos! Se ve que me gustan los niños no?
Besos

Com Gat i Gos dijo...

Nosotros 0 hijos, 5 sobrinas/os y un niño saharaui en acogida los veranos....todos futuros cocineros y muy buenos pinches y lavaplatos.... las tartas nunca nos quedan tan esponjosas como cuando las hacemos con ellos, como todos quieren participar acabamos batiendo y mezclandolo todo tres veces, y se nota en el resultado. Lo mejor: La cara de orgullo cuando sacan el plato a la mesa.... Un beso

Los dulces de Eva dijo...

Yo suelo hacer talleres con mis hijas y mis sobrinas,para hacer galletas o cupcake y nos lo pasamos en grande y cuando hago las tartas siempre hay alguna para ayudarme,les gusta muchisimo,eso si se van comiendo todo lo que pillan da igual que sea, perlas,fiedeos de colores,glasa has el fondant cuando estoy peparandolo¡¡¡me encanta!!! verlas disfruar es lo mejor.
Besitos(losdulcesdeeva)

Vir dijo...

Que envidia me dais, a mi me encantaria tener sobrinos para liarlos en mi cocina pero bueno como no tengo intento que mi chico me ayude jejej
Besets

Cocinando con Manu CatMan dijo...

A mi las harinas sin gluten me dieron buen resultado...tengo una amiga que no puede tomarlo y en su tarta de cumpleaños (es una de fondant de Mickey...no se si la has visto) además es alergica ala leche y no ves que follon para hacer el bizcocho sin harina de fuerza, ni levadura ni leche ni nada...menos mal que me dejó los huevos jajajajaj....
Voy ahora mismo a ver tu receta de las galletas...a ver si le saco mas partido....porque la verdad que te solucionan un desayuno o un cafe con amigos...
saludos y gracias...

Silvia dijo...

Lo pasasteis fenomanal ¿a que si? No me cabe duda. Pero seguro que el mejor momento fue cuando os comisteis todos esos deliciosos cupcakes :D
Buen fin de semana.

Besos.

Carrot Cake dijo...

Muy interesante el post, es precioso que te involucres en cosas como esta :) Yo ahora con el master de nutrición estoy aprendiendo mucho sobre el tema, así que espero también ponerlo en práctica muy pronto!
Besooote!!!

Ana Sevilla dijo...

que pasada de documento hija, y que bonitosss, eres una joya haciendo cup cakes, un besito
http://lajuani-anasevilla.blogspot.com/

Mglòria dijo...

Esto se pone en marcha!!!

Este kit de decoración infatil... yo creo que es para adultos, no? mejor me lo das que no sea que alguien se haga daño... es broma! Es que lo encuentro: una pasada!

Estos cupcakes te han quedado fantasticos! y se ven tan esponjoso...
Mglòria de Gourmenderies

Miriam dijo...

que monos los cupcakes!! que bonitos con la decoración tan variada y el stand me encanta!! yo quiero uno así!!
Besitos

365 sonrisas dijo...

Genial tu propuesta sin gluten!!! Gracias!!! Seguro que se chuparon los dedos y disfrutaron con la decoracion. Se ven estupendas!!! Un besazo enorme y sube esa fantastica recetita de speculoos. Un besazo enorme

Unknown dijo...

Una preciosidad como siempre..., y además pensando en los que de otro modo no podrían disfrutar de estos pequeños pecados...
Un diez por ambas cosas!
Besazos

Caminar sin gluten dijo...

Maravillosos estos cupcakes que has preparado, y además, por haberte acordado de las personas con intolerancia a la lactosa y al gluten.

Por cierto, los blog que sigues sin gluten que sigues, además de ser estupendos, estan administrados por magníficas personas.

Saludos,

Ana y Vìctor.