10 de enero de 2011

Galletas decoradas sin sacarosa (sin azúcar)

Este fin de semana he tenido todo un reto. Conseguir decorar galletas para una niña diabética. Ya sabéis que es algo delicado y ha de llevar un control médico, así que le pedí a su madre que me dijera qué tipo de edulcorante usa, qué tipo de harina consume y si tenía otras intolerancias. Aún así las dos concordamos en que aunque fuera un producto sin sacarosa, sí que tenía hidratos de carbono los cuales influyen en que los niveles de azúcar suban. Es decir, que debía también racionar su consumo.

¿Qué receta usar? Difícil elección. Pero, leyendo a Yolanda del blog Magdalenas de Chocolate, acababa de subir una receta idónea para mi experimento.

El edulcorante que me autorizaron a usar para hacer las galletas era la fructosa -- el azúcar natural de las frutas --  . Aunque me dijo que a  la niña en ocasiones le permiten comer algún caramelo.

La fructosa tiene un poder edulcorante -- según he leído -- 3 veces más que el azúcar, por tanto, si la receta lleva 100 gr. de azúcar, habré de reducir la cantidad de fructosa a la 3ª parte. Esto altera un poco la fórmula de las galletas, por el equilibrio que ha de haber entre los ingredientes, así que como la receta de Yolanda contenía azúcar glass, decidí "fabricarme" un azúcar glass a base de fructosa y maizena. Y yo a lo Einstein en la cocina jajaajajajaj Pero bueno, conseguí lo que me propuse a pesar de llevarme dos días TAN SOLO. jajajajjaajja

Una vez fabriqué ese azúcar glass sin sacarosa, hice otra prueba: glasa real con esa mezcla de fructosa y maizena. Y RESULTÓ. Así que conseguí mi reto.

Ya sabéis que para decorar galletas, se usa azúcar glass y clara de huevo principalmete. Así que tenía que buscar un sustituto del azúcar glass. Sé que la fructosa al contacto con el aire, se convierte en líquido, así que lo tenía mal. Pero también sé que el azúcar glass no sólo es azúcar pulverizado, también lleva maizena. :)  Perfecto para conseguir que se mantenga firme al batir y que no se me agüe al montar la glasa real.

No voy a poner la receta por una sencilla razón: éstas galletas a pesar de estar pensadas para un diabético, no creo que se deban consumir a la ligera sin consultar antes con su médico de cabecera. Yo utilicé los ingredientes que la madre me indicó, pero ignoro si éstos los toleran todos los diabéticos.

Os dejo las fotos para que veáis el resultado. La niña estuvo encantada de poder comer galletas decoradas como sus amiguitos en los cumpleaños. Y que hasta ahora no le estaba permitido comer.

Os diré que usé la mitad de los ingredientes de la receta de Yolanda para el invento, pero hice también la misma receta que está en su blog, porque las hermanas de ésta niña no son diabéticas. Teñí de rosa ambas masas y las decoré iguales. La masa con fructosa encogió un poco al hornear pero quedó crujiente. Unas galletas con azúcar y las otras con fructosa. Ambas están EXQUISITAS. Gracias Yolanda por subir esa receta. Muuaaaa

Con azúcar

Con azúcar

Con azúcar






Con azúcar




Sin azúcar. Con un poco menos de harina para usar la "pistola" de galletas


El experimento de la glasa real hecha con fructosa

Fructosa pulverizada con maizena

Galletas sin azúcar decoradas con glasa real hecha con fructosa. También usé obleas decoradas

Esperando que seque -- aún no sabía si iba a secar ajajja  --

Todas las que salieron con la mitad de la receta

No queda muy bien con el rotulador de tinta comestible. Pero al menos se ve lo que es jajajajaj

Las obleas también las pegue con la misma glasa, porque no puedo usar el sirope que habitualmente utilizo. Se doblan un poco pero bueno..... 

21 comentarios:

Trini Altea dijo...

Qué preciosidad!!!
Da penita hincarle el diente

Paulittta dijo...

Qué reto más delicado, pero lo superaste!! Enhorabuena!! No quiero ni pensar como estaría tu laboratorio jeje
bessisssss

Yolanda Iglesias dijo...

Gracias a ti, Dina, por escoger mi receta para hacer estas galletas :)
Te han quedado preciosas... y eso que veo es un caracol?? qué monada!! :D
Me encantan todas :)
Un beso!!

ISABEL dijo...

HOLA PRIMA. VEO QUE HAS MEJORADO MUCHO CON LA CAMARA. YA HABLAREMOS DE LAS GALLETAS ESTAS SIN AZUCAR, PARA LA CLASE DE MARIO,..
BUENO LAS GALLETAS TODAS CHULISIMAS.
BESOS.

Elixabet dijo...

Preciosisisisisimas como siempre guapa! si es que me quedo embobá! jajaja

Muchos besos guapa!

La voz suave del mar dijo...

Qué merito tienes! Ya ves, placeres como las galletas pueden comerlas todos! Me ha encantado la idea y seguro que la niña disfrutó muchisimo! Besos!

EVA L. dijo...

Menudo reto!! Es fantástico que lo hayas conseguido, muchas felicidades! Y además estaban exquisitas! Seguro que el saber que la peque disfrutó tanto vale la pena pasar hasta cinco días en el laboratorio!

Un abrazo

Mª Robledo dijo...

Que cosa más preciosa madre mía!! La niña quedaría encantada a que sí??
Entiendo el motivo por el que no pones la receta, pero a mi me vendría genial, pq mi madre tiene azúcar y está loca por comer dulces, si pudiese hacerle las galletas, se volvería loca.
Un beso

isabella dijo...

mi niña FELICIDADES por este gran reto,como siempre te digo,eres toda una artista y con un corazón enorme...imagino la carita de la peke al ver sus galletas ^^
besotes!!! guapa ;)

Dina dijo...

Gracias por vuestros comentarios, de verdad que me hace mucha ilu.... y sí os diré que si no es por amor ésto no es lo mismo :)

MªRobledo, te voy a enviar un mensaje para que consultes con tu médico y poderte dar la receta. :)

Muuuaaa

Com Gat i Gos dijo...

Felicidades Suspiro, han quedado estupendas. En la família tmb tenemos diabéticos y alguna vez nos hemos aventurado con la reposteria con fructosa, la verdad es q las proporciones són difíciles y que al aguarse la fructosa la masa no sube tanto como en los bizcochos o tortas normales..... en contrapartida como nunca pueden comer dulces lo reciben con mucho cariño y perdonan pequeños defectillos..... si te animas con mas recetas comparte los trucos, nos iran bien.... Besos gastronómicos.

Carrot Cake dijo...

Qué bonitas te han quedado!!! :) Además son todo un mérito. Un besote!!! :D

Tito dijo...

Dinaaaaa!!! eres de lo que no hay!!! una artissta como la copa de un pino! y mejor persona!!! te admiro no sabes cuanto!!!!


;-)

Ernestina tina777 dijo...

Eres única y para ti todo un reto, pero solo una persona con el corazón tan grande como el tuyo, puede salir tan airosa del reto.

seguro que la niña se quedo encantada.

Besos.

Mari Nuñez dijo...

Excelente receta, que bueno es tener esta opción saludable.

Un abrazo

La casita dijo...

Pues te han quedado monísimas también las que has hecho con fructosa, ¡¡ha merecido la pena el trabajito que has pasado!!!! Lindísimas.

Besos

DulceySana dijo...

Hola:
Buscando como poder decorar galletas sin azucar di con tu blog. Me interesa la receta, las proporciones que utilizaste para conseguirlo. Te explico, en casa no somos diabeticos pero no tomamos nada de azucar y a mi me encanta la reposteria, por lo que esto me viene genial.
¿Me ayudas? Gracias!!

Cyn Guadalupe dijo...

Como hiciste el glasé con fructuosa?? me pasarías la receta? soy diabética y me interesa mucho tus trabajos sin azúcar. desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola me podrias decir como hiciste la fructosa con la maizena como fueron las proporciones.

Endulzando dijo...

Hola enhoraburna con las galletitas, pero yo tengo intolerancia a la fructosa, entonces no me valen !!
Lo tengo mal como edulcorante solo puedo utilizar la Stevia. !!!

Endulzando dijo...

Bizcochos , galletitas y dulces con Stevia .