13 de enero de 2011

Tortitas de patata y copos de avena -- para aperitivo o guarnición --

Con ésta receta participo en el 1er. concurso Aperitivos de L'Exquisit. Es mi 2ª participación.

La 1ª receta eran las Galletukis de Quesuki



Tortitas de patata y copos de avena -- esta receta admite variantes y que también suelo hacer --


Ingredientes:

250 gr. de patata blanca con piel  -- la variante es yuca hervida y majada --
50 gr. cebolla
1 diente de ajo
1/4 cucharada tipo té de nuez moscada recién rascada
Especias -- mezcla de romero, tomillo, cilantro, pimienta, etc..... -- uso las de los molinillos con especias surtidas
2 cucharadas soperas de harina extrafina de maiz -- NO ES MAIZENA -- uso la marca Dña. Arepa
2 cucharadas soperas de copos de avena suaves -- son menos gruesos que los copos de avena normales -- uso los de la marca El Granero, pero hay muchas más -- lo importante es que sean SUAVES
1/2 cucharada tipo té de sal marina
2 cucharadas soperas de alcaparras 
Grasa de pato -- es la que suelo usar para freírlas, pero se puede sustituir por aceite vegetal -- no se pone mucha cantidad de grasa o aceite, tan sólo para que no se peguen en la sartén al freirlas. 

Preparación:

Rallar las patatas sin pelar con el rallador grueso. -- Antes se lavan y cepillan, obviamente -- :D
Picar el ajo e incorporar a las patatas ralladas
Rallar la cebolla e incorporar también.
Salar y añadir las especias y las alcaparras. 
Dejar 1/2 hora macerando.
Pasar a un colador para quitarles el agua que haya soltado
Poner en un cuenco una vez escurrido y añadir la harina de maiz y los copos de avena
Meclar bien con las manos para incorporar bien todos los ingredientes.
En una sartén poner dos cucharadas de grasa de pato o aceite vegetal.
Mientras se calienta, se van haciendo bolitas pequeñas con la masa y se aplastan con las manos. Yo las hago del tamaño de una albóndiga. Han de quedar finas al aplastarlas. 
SE van friendo por un lado y cuando doren, se les da la vuelta y se chafan un poco más con la espumadera. 
Una vez doradas sacar de la sartén 
Dejar que suelten la grasa en una rejilla o en papel absorbente.




Lo mismo que con las galletukis, no llegan a guarnición jajajajajja  DE APERITIVO, con una cervecita o un vaso de vino blanco bien frío. ;)


·TOSTONES -- en la siguiente entrada --


A continuación las fotos de los ingredientes que uso y el proceso de elaboración.






Esta es la harina de maiz extrafina que uso marca Doña Arepa

Los copos de avena son los suaves o blandos

Yo lo amaso bien con las manos. Me gusta hacer así, es como mimar la comida. Le transmites todo el cariño vamos.



A todos y todas los que participáis en éste concurso tan ameno  que ha preparado Sonia de L'Exquisit os deseo mucha suerte. El catador y juez se va a poner las botas :DDDD

A mí lo que me ha gustado es poder tener todas las recetas recopiladas en formato pdf. Gracias Sonia. Muuuuaaaaa


3 comentarios:

Tito dijo...

¿estoy soñandooo? esto ya lo he vividoooo!!!

Dinaaaaa no parasss quietaaaa pordiosssss jajajaja!!!

me llevo todas las tortitasss así no me harás sombra en el concursooo!! jejejejee!!!! artisssstaaaa!!!!


;-)

Sonia dijo...

No me extraña q no lleguen a ser guarnición...;-)

Gracias de nuevo por tu participacion!

Un abrazo,

La casita dijo...

Qué pinta madre mía!!!!! EStas tortitas me las llevo yo ahorita mismoooooo!!!!
Suerte en el concurso.

Besitos